Escuela Secundaria Comunitaria Agrotécnica Ruca Hueney inauguró dos nuevas aulas!!!

El 17 de junio la Escuela Secundaria Comunitaria Agrotécnica Ruca Hueney, ubicada en Lezica y Torrezuri, partido de Luján, provincia de Buenos Aires, realizó el acto de inauguración de dos nuevas aulas, bautizadas «Nosotras en libertad» en homenaje a las presas políticas de la última dictadura empresarial militar. Ruca Hueney  es una organización social dedicada al trabajo con  niñeces y adolescencias cuyo proyecto integral consta, entre otras áreas,  de un hogar convivencial, una escuela primaria, una secundaria agrotécnica, una radio comunitaria y una posta de salud.

El Encuentro contó con la presencia del secretario general de la CTAA, Hugo Godoy; el secretario de FECEABA  Ignacio Bianchini, inspectoras e inspectores de DIEGEP  y funcionarios de los  Municipios de Luján y General Rodríguez

Se recuerda que Ruca se mantiene exclusivamente con un pequeño aporte que tienen de la provincia Buenos Aires faltándole al día de la fecha poder cubrir los gastos de docentes y no docentes desde tercer año hasta séptimo inclusive.

La escuela es una escuela de “cuota cero real” ya que ninguna familia ni del primario ni del secundario abonan valor alguno por los servicios educativos.

Es una experiencia de educación técnica agraria ubicada en las afueras de la estación Lezica, entre Gral. Rodríguez y Luján. Además de la enseñanza curricular tienen talleres de Huerta crianza de cerdos ovinos gallinas para producción, de carne leche y huevos respectivamente.

Los chicos aprenden los secretos del oficio del campo y aprenden junto a sus docentes que la salida es colectiva y que el trabajo comunitario es la mejor forma de construir aprendizaje.

El acto contó con la presencia de Graciela Galarraga, una de las 200 mujeres cuya historia se cuenta en «Nosotras en libertad». Ese libro relata cómo esas militantes, presas políticas durante la dictadura del ’76, transformaron su  dolorosa experiencia en esperanza y amor.

Todos los presentes que expresaron su palabra, manifestaron lo importante la educación de gestión social Cooperativa y comunitaria para el avance de un país y el engrandecimiento de la nación.

En el acto se descubrió una placa recordatoria de la función que cumplirán esas aulas

Se concluyo con un pintoresco  desayuno comunitario para todos los presentes.

Desde FECEABA se manifestó nuestro compromiso con experiencias de este tipo que son el espíritu y el alma de nuestra Federación, alentando a continuar con la tarea y acompañando en todo momento sabiendo que el trabajo colectivo es la salida educativa que todos queremos.