A 47 años del 24 de marzo de 1976 desde Escuela Creciendo Juntos seguimos luchando por la Memoria

Desde Colegio Creciendo Juntos.

Dentro de las amplias tareas que tenemos como educadores y educadoras es traer a la escuela, al aula, aquello que como sociedad muchas veces se tiende a olvidar. Las escuelas de gestión social, cooperativas y comunitarias, siempre intentamos ese diálogo activo con nuestras comunidades, porque somos parte de ella y porque es la escuela la institución apropiada para su transmisión y para invitar a niños, niñas, jóvenes y adolescentes a involucrarse con su sociedad y su tiempo.
Somos nosotros parte de proyectos políticos pedagógicos situados, los encargados de volver sobre el pasado y señalar las marcas de esos tiempos oscuros, donde el dolor y la muerte fueron parte de una ingeniería planificada para acallar y silenciar.
A 40 años de una democracia ininterrumpida, abrir espacios para revitalizar la MEMORIA, la Verdad y la Justicia es parte de una escuela que se posiciona en el presente, donde ciertos discursos de odio reiterado intentan posicionarse en la sociedad y en los intersticios de la vida cotidiana.
Este nuevo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, nos toca a nosotros y a nosotras seguir construyendo MEMORIA, exigiendo VERDAD y reclamando JUSTICIA, para que no solo esos tiempos no vuelvan más, sino para que aquellos que todavía tiene causa abiertas no queden impunes.
El camino iniciado por Madres y Abuelas, nos involucra y nos fortalece como comunidad educativa, permitiéndonos seguir construyendo saberes para una memoria activa, porque la democracia siempre está en peligro y es necesario recordar que el horror no vuelva a reiterarse.

y aquì el trabajo realizado por exalumnos de Creciendo Juntos este corto de Santi y Lucho: una reflexión sobre la Memoria.