Día internacional de la Mujer trabajadora

desde Cooperfativa Sueños en Barrilete -Tandil, provincia de Buenos Aires_
Por nosotras. Por todas y cada una. Por las que van a venir
TRABAJAMOS, NOS ORGANIZAMOS, MARCHAMOS
Hoy, nosotras trabajamos porque de ello depende que otras hermanas, sobre las cuales recaen sistemáticamente las tareas de cuidado, puedan sostener muchas de las actividades que se desarrollaron en el marco de esta jornada de lucha.
Trabajamos porque para muchas de nosotras, resolver el cuidado de nuestras infancias, significa poder realizarnos e independizarnos.
Trabajamos porque al hacerlo, en nuestra actividad, realizamos un aporte sustancial para que las injusticias hacia nosotras no tenga lugar en las generaciones que nos sucedan.
Este 8M abrazamos a cada mujer en la lucha por un mundo más amoroso, más igualitario y sin violencias.
https://www.instagram.com/p/Cpi7yl_JBIN/?igshid=MDJmNzVkMjY=

desde Asociaciòn CIvil Creciendo Juntos -de Moreno, provincia de Buenos Aires-

Otro 8M nos interpela

Cada 8M no sólo buscamos acompañar los reclamos, los pedidos de los diferentes colectivos feministas y las diversidades que lo componen. Sino que también nos tomamos un momento para reflexionar, pensar y tomar la palabra, en tiempos donde la desigualdad económica, social y política sigue formando parte de diferentes patrones en clave machista.

¿Qué tareas nos quedan pendientes a nosotros? Creemos necesario seguir desde los espacios escolares y por fuera de ellos, interpelando y cuestionando aquellos mensajes y discursos, que todavía se siguen tomando como válidos y que intentan acrecentar la brecha de género en relación:

☑️ al trabajo, justificando en ciertos ámbitos la diferencia entre el salario que percibe un hombre y una mujer y justificando también el acceso a cargos jerárquicos ocupados históricamente por hombres.

☑️ a la Justicia, que sigue midiendo con distinta vara a mujeres y disidencias por su condición, tal es el caso de Milagro Sala que continúa presa desde hace más de 7 años, por decisión del gobernador de Jujuy.

☑️ a las tareas de cuidado, donde sigue siendo desigual el reparto en el ámbito familiar.

☑️ a la violencia y discriminación por motivos de género, deuda pendiente y que más allá de los avances de los últimos años, requieren mayor intervención del Estado.

En el año de cumplirse 40 años de la democracia, todavía nos debemos la tarea de construir una identidad popular donde todxs nos sintamos representados. Creemos que se siguen sosteniendo falsos mecanismos representativos que promueven prácticas excluyentes. En tiempos de campaña electoral escuchamos en estos días la propuesta de uno de los candidatos, de cerrar espacios como el Ministerio de la Mujer apoyado en una falsa igualdad de oportunidades. Entendemos que sin políticas de género que puedan visibilizar las injusticias que sufren día a día las mujeres e intentar modificarlas, podemos caer en la falsa retórica de la igualdad de oportunidades, ocultando y ampliando la brecha de género.

Si buscamos modificar estas injusticias construidas a través de los años, es necesario incomodarnos y generar prácticas que contribuyan a una verdadera igualdad de género. En eso estamos.

Colectivo de educadores de Creciendo Juntos