Nuestro Día del Maestro es el 19 de septiembre

Por Juan Giménez presidente de FECEABA. Nota publicada por ANSOL

19 de Septiembre de 2022, CABA (Ansol). –Todo proyecto pedagógico conlleva la posibilidad de torcer algún destino, de recuperar algo que hemos olvidado o incorporar algún ingrediente novedoso. Aportarle algo al mundo es el motor de la tarea docente, a veces con una expectativa ingenua y desmesura.

Presidente de FECEABA

Desde ese lugar cada educador/ra popular o de Gestión Social se sumerge en esa tarea diaria de interrumpir aquellos destinos que son pensados como marcados y determinados a muchos/as pibes. De alguna manera pensar prácticas que abran hacia el afuera, que perforen los márgenes -que muchas veces el formato escolar plantea – y que busquen poner una escucha real en lo situacional de cada territorio, como menciona Paulo Freire “…enseñar exige saber escuchar…” es la tarea política pedagógica que es inherente a nuestra tarea. Nos posicionamos desde una educación que desobedezca y cuestione las injusticias sociales, que construya nuevas subjetividades desde lo que cada uno/a aporta en el acto educativo, partimos de potenciar esos saberes previos que cada estudiante trae.

Vivimos tiempos en donde más que nunca el educador/ra debe posicionarse y poner en juego lo político de la tarea. Siempre consideramos que la educación no es neutral, busca construir sentidos, sobre todo en tiempos en donde en muchos discursos se busca la individualización del sujeto y, por el contrario, intentamos nosotros/as, construcciones colectivas y comunitarias, donde la inteligencia colectiva se pone en juego.  De alguna forma como también nos propone Freire el educador/ra tiene que tener en claro: la educación para qué, la educación en favor de quiénes, la educación contra qué… Si somos capaces de poder hacernos esas preguntas, seguramente sentiremos haber sido parte de una educación que tienda a emancipar y que posicione a los sujetos desde otro lugar, opuesto al que muchas veces está asignado por la sociedad.

Nuestro Día del Maestro es el 19 de septiembre

En este día tan importante para nosotros, más allá de que septiembre para la docencia hay muchos días que identifican con roles precisos, nosotros siempre elegimos el 19 de septiembre (Día del Educador Popular y de Gestión Social) como un día en donde nos encontramos todos y todas como educadores, porque de alguna manera todos educamos en la escuela; desde un director, desde un profesor, desde un maestro, desde un bibliotecario, desde una auxiliar todos tenemos algo que aportar una experiencia educativa. En este caso de gestión social, popular, comunitaria, etcétera.

Para nosotros es un año importante en el cual organizamos desde FECEABA un encuentro en Berazategui  buscando la reglamentación de estas experiencias cooperativas de gestión social y comunitaria que nos parece vital, como una tercera forma de gestionar la educación y prontamente desarrollar un encuentro a nivel nacional para el 29 octubre, en el cual organiza la asociación de escuelas de gestión social que es la parte donde nosotros estamos vinculados y otros espacios que acompañan, como jardines maternales, bachilleratos populares y otros espacios también de experiencia comunitaria, en pos también de ahora, si a nivel nacional hacer fuerza para que se dé de una vez por todas la vigencia del artículo 140, que es la reglamentación de las Escuela de Gestión Social a nivel nacional y es algo que se viene pidiendo de hace un montón de tiempo. Por último, Feliz día a todos/as los/as compañeros/as, que desde cada experiencia inventan, piensan, sueñan, ponen el cuerpo diariamente en pos de una sociedad más justa, porque, estamos convencidos, convencidas que “… La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo…”.