FECEABA expuso en este Congreso sobre La economía popular ante la crisis con dos trabajos sobre la Gestión Social presentados por Juan Giménez y Serena Colombo. El libro compila los 188 trabajos presentados en el II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria (CONESS) realizado en la Universidad Nacional de Quilmes el 16, 17 y 18 de septiembre de 2019 y co-organizado por las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, General Sarmiento, Tres de Febrero, La Plata, San Juan y Santiago del Estero en el marco de la Red Universitaria en Economía Social y Solidaria (RUESS)

las notas:

Escuelas de Gestión Social: Como potencias colectivas territoriales hacia un modelo de gestión social y cooperativa en la educación -por Juan Giménez

«Las Escuelas de Gestión Social (EGS) se presentan en la actualidad como un tercer modo de gestión en el Sistema Educativo Argentino dentro de la Educación Pública, pero muchas de ellas son experiencias educativas que tienen una larga tradición en el plano educativo y que encontraron en este nuevo tipo de gestión, reconocido en el año 2006, una forma de encontrar una denominación que las pueda agrupar.
Una primera diferencia con las otras dos formas de gestión: estatal y privada, está presente en quien gestiona la Institución. Para la gestión estatal es claro quién lo realiza, pues es el Estado quien decide por distintos actos administrativos quiénes conducen una Institución de estas características; para la gestión privada, también resulta fácil saber quién decide, en este caso es el dueño de la Institución (personas de la sociedad civil con fines de lucro o algún credo religioso). En cambio, las EGS vienen a ocupar un espacio mucho más heterogéneo en comparación con los otros dos tipos de gestiones y es difícil poder caracterizar en un primer momento para dar una definición general de estas experiencias educativas, aquí la decisión es de todos -del colectivo – que pudo llevarse adelante desde distintas formas jurídicas que permitieron su funcionamiento en el ámbito educativo.
Estas Instituciones abordan su trabajo desde instituciones educativas comprometidas con el territorio y la comunidad en la que están insertas. Desde ese lugar gestionan escuelas plurales, abiertas e inclusivas con una explícita intención de gratuidad.
Más allá de la diversidad que caracteriza a este tipo de instituciones es necesario poder buscar esos rasgos comunes, algo así como elementos transversales y compartidos dentro de la heterogeneidad que caracteriza este campo de preocupaciones, prácticas y dilemas comunes.
De esta manera pondremos la mirada en reseñar brevemente, la experiencia de la Federación de Escuelas de Gestión Social y Afines de la Provincias de Buenos Aires (FECEABA) y caracterizar estas experiencias desde tres aspectos que entendemos que recorren estas experiencias: la territorialidad, sus prácticas pedagógicas y el aspecto ideológico como articulador político de estas Escuelas».

se puede descargar acá: http://observatorioess.org.ar/2020/10/30/escuelas-de-gestion-social-como-potencias-colectivas-territoriales-hacia-un-modelo-de-gestion-social-y-cooperativa-en-la-educacion/

y La autogestión colectiva en educación: condición de posibilidad para la producción y transmisión de saberes en la disputa subjetiva de la construcción de la Economía Social y Solidaria, por Serena COlombo y Melina Merkler

«El objetivo de este trabajo es poner en debate la posibilidad de generar el cambio subjetivo necesario para la generación de un orden simbólico que sostenga y fomente la Economía Social y Solidaria.
Las estructuras educativas vigentes han sido diseñadas para la reproducción de la economía capitalista. La gestión jerárquica de obediencia, los escasos espacios de debate colectivo, la meritocracia, la competencia y el individualismo son parte del currículum oculto.
¿Esta cultura institucional no es un obstáculo para los intentos – individuales – de docentes de acercar prácticas y contenidos curriculares emancipadores a sus aulas?
Si pensamos que el futuro de la economía tiene que ser social, colectivo, justo, solidario y reconstructor de lazos sociales, los proyectos educativos ¿no deberían enseñar a socializarse, vincularse y desarrollarse en espacios colectivos y democráticos?
Necesitamos una sociedad más vincular y comunal. La escuela es un espacio privilegiado para poder ensayar otros modos de relación y de gestión para la toma de decisiones colectivas que requieren de una mirada amplia, en el diálogo entre personas que se conocen y reconocen para conciliar intereses individuales y colectivos.
Las Escuelas de Gestión Social y Cooperativa vienen siendo una usina generadora de saberes a partir de las prácticas de sus miembros. Estos saberes prácticos no están exentos de dificultades, atravesados además por la propia desnaturalización de las relaciones sociales capitalistas.
Sin tener todas las respuestas, sí podemos dar cuenta de experiencias que intentan dar batalla en este sentido y relatar las transformaciones subjetivas que suceden ante la necesidad de acordar y construir en colectivo.
El desafío más importante es cómo construir un vínculo virtuoso entre estas experiencias comunitarias con el Estado, pensando en el rol del Estado como garante de la educación y la posibilidad de que se sostengan espacios de toma de decisión en la comunidad educativa»

se puede descargar acá: http://observatorioess.org.ar/2020/10/30/la-autogestion-colectiva-en-educacion-condicion-de-posibilidad-para-la-produccion-y-transmision-de-saberes-en-la-disputa-subjetiva-de-la-construccion-de-la-economia-social-y-solidaria/

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