La difícil situación de las Escuelas de Gestión Social para sostener el pago salarial de los/as trabajares/as y la posibilidad inminente de cierre de instituciones de este sector por esta acuciante coyuntura.

        Como consecuencia de la disposición de aislamiento obligatorio y suspensión de clases que se mantiene desde el Gobierno Nacional y que se ha prorrogado hasta fines de mayo y con posibilidades concretas en el sector educativo que se extiende durante el mes de junio también, queremos manifestar nuestra inquietud y  preocupación por la continuidad de este sector de la Educación Pública que agrupa a las experiencias de Gestión Social y Cooperativa.

       En la actualidad, la totalidad de escuelas asociadas a FECEABA vieron rechazadas las solicitudes para acceder al PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN, debido a que el programa para acceder no permite la inclusión de este tipo de experiencias de Gestión Cooperativas y Social.

        Asimismo, la inexistencia de préstamos de la banca Pública ni Privada de crédito a tasa 0 %, que permitan poder devolver solamente el capital, agrava mucho más la situación, tanto de las escuelas que no reciben ningún tipo de subvención del Estado como también aquellas que reciben una parte de aporte estatal.

        También es imposible cumplir con el pago de las cargas sociales de los/as trabajadores/as de nuestras escuelas, como así también el sostenimiento del pago a las obras sociales, dado que hemos sufrido una muy considerable merma en nuestros ingresos que llega a un 70% y prevemos que, a medida que avance el año, esta situación se profundizará dado el nivel de desempleo y reducción salarial en un contexto inflacionario.

        Resulta imperioso dar una respuesta a este tercer sector que no sólo se posiciona desde una tarea pedagógica que busca la emancipación del sujeto, sino que durante todo este tiempo ha cumplido un lugar de acompañamiento al Estado en ciertos lugares en que éste no pudo dar respuesta.

         Es por eso que, desde FECEABA, solicitamos que, aunque sea de manera excepcional, para que nuestras organizaciones de enseñanza puedan no sólo sostener el trabajo de muchos/as educadores/ras sino también la supervivencia de estas experiencias en las diferentes comunidades que se asientan, se tome en cuenta nuestro pedido y se dé una solución a esta situación.