FECEABA sobre el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la situación de las escuelas de gestión social. Abril 2020

FECEABA sobre el Aislamiento Social Preventivo  y Obligatorio  y la situación de las escuelas de gestión social.

Las instituciones que integran esta Federación -muchas de ellas surgidas como escuelas recuperadas por la crisis de 2001- se posicionaron dentro del ámbito de la educación de gestión social (EGS), entendiendo que toda la educación es pública, y existe la gestión estatal, la privada y la gestión social.

Son establecimientos educativos organizados como cooperativas, asociaciones civiles y fundaciones, todas con un denominador común:

Ninguna persigue fines de lucro y se concibe a la educación como derecho humano.

Un número reducido de estas escuelas reciben subvención completa, la mayoría están muy por debajo del 100% y, por lo tanto,  tienen secciones y/o cargos no subvencionados cuyo sostenimiento queda supeditado al cobro de las cuotas que, dada la suspensión de clases no reciben ya que la Comunidad también se ve severamente afectada en sus ingresos.

Por lo expuesto, se complica la situación económico-financiera de las EGS ya que les cuesta y, en muchos casos no alcanzan a pagar los cargos no subvencionados, cargas sociales, servicios, gastos, etc.

Es por eso que desde FECEABA estamos preocupados y ocupados a partir de las inquietudes recibidas, y nos encontramos buscando alternativas y herramientas económico-financieras que ayuden en esta difícil situación a las instituciones de gestión social. En ese sentido se han elevado notas tanto a INAES –Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social-, a la DIPAC –Dirección Provincial de Acción Cooperativa-, DIEGEP.

Informaremos en cuanto tengamos novedades sobre las gestiones.