Desde FECEABA manifestamos nuestra preocupación por la decisión de los diputados nacionales al aprobar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario que proponía la actualización por inflación del presupuesto dedicado a las casas de estudio.
Sabemos de la importancia de las Universidades en cada territorio, de la tradición histórica de gratuidad de las mismas y de un acceso irrestricto. Nuestros pibes y pibas son parte de las matrícula que engrosan muchas de ellas en el conurbano. No hay alumnxs inventadxs, hay sectores sociales que la posibilidad de la ampliación de dichas Universidades permitió romper ese destino marcado que por mucho tiempo se logró imponer, haciendo de la educación superior un reducto para unxs pocxs.
Debemos decir que este nuevo ataque de desfinanciación del gobierno nacional a la educación pública se suma a los recortes del presupuesto educativo, la quita del FONID, la eliminación del fondo fiduciario de las Becas PROGRESAR, entre otros.
Este contexto se multiplica a diario con el deterioro de nuestras vidas, que aumenta sin pausa y escapan a lo imaginado. La pobreza que crece mes tras mes junto al desempleo, la represión a lxs jubiladxs, el ataque a los derechos humanos, el desfinanciamiento de la salud pública, suma ahora la educación pública.
Creemos firmemente en la educación como un elemento importante de movilidad social, en una educación pública y gratuita que siga siendo un orgullo para nuestro país, en una educación que sea considerada un derecho y no un servicio.