Programa Dos Orillas, espacio para Cooperativas, de Radio Nacional Viedma, entrevistó al Secretario de FECEABA Ignacio Bianchini

Entrevista realizada por Nelson Namuncurá en su programa radial «Dos Orillas» de Radio Nacional Viedma entrevista a Ignacio Bianchini, integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa de Trabajo de Educadores Colegio Madre Tierra de San Miguel y Secretario FECEABA.

Bianchini explica que la cooperativa Madre Tierra está en un barrio periférico (N.O. del Gran Buenos Aires) y cuenta con casi 60 trabajadores entre docentes y no docentes, nivel primario, secundario con adultos e inicial. La escuela nació de una entidad propietaria que entró en quiebra en 2002 , los trabajadores la rescataron fundando la cooperativa  en 2005, ya está casi por cumplir 20 años.

Buscan que los chicos puedan acceder al derecho a la educación en un lugar cercano al lugar donde viven. Se trabaja en una educación generadora de pensamiento, liberadora, se busca que sean críticos y se trabaja en formarlos en una cultura en base al trabajo colectivo comunitario. Recuerda que en los primeros años de la cooperativa solo cobraban los viáticos para poder sostener y dar fuerza a la fuente de trabajo y a este proyecto educativo.

Madre Tierra es una de las escuelas fundadoras de FECEABA, Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de Buenos Aires, que cuenta básicamente con asociadas de la Provincia de Buenos Aires  y algunas de CABA.

Mencionando los Congresos y Encuentros que organiza FECEABA,  el próximo que es el 8° Encuentro Provincial, tendrá lugar el 5 de octubre de 2024, en la  Universidad Nacional de General Sarmiento.

Para caracterizar a la Educación de Gestión Social, y a las cooperativas de enseñanza, Bianchini explica, que una escuela cooperativa tiene como rasgos distintivos desde lo material (independientemente de la forma jurídica adoptada, como cooperativas, asociaciones, fundaciones etc) que NO SE PERSIGUEN FINES DE LUCRO, no hay un formato empresario según el cual uno solo se queda con las “ganancias” sino que estas escuelas son administradas por los propios trabajadores., quienes efectúan retiros de acuerdo al trabajo aportado; en lo referido a la idea de educación, desde la Gestión Social se la entiende como DERECHO, no como un bien con precio que se debe pagar. Agrega que no queda ninguna familia afuera por problemas económicos. Finalmente señala que en las Escuelas de Gestión Social se trabaja sobre la INCLUSIÓN de forma amplia y con inclusión de las familias.

La Cooperativa Madre Tierra en estos momentos pasa por una situación difícil, los docentes efectúan un retiro sobre el cual dejan por decisión unánime asamblearia un porcentaje para sostener la fuente de trabajo. El próximo año, en agosto, festejarán los veinte años en este camino de educación cooperativa.

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